FISIOTERAPIA
NEUROLÓGICA

Fisioterapia neurológica

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

La fisioterapia neurológica es otra especialidad dentro de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de las lesiones ocasionadas en el sistema nervioso central o periférico que pueden estar causadas por un traumatismo, una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV) y que en muchos casos afectan al movimiento.

Es por esto que la FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA centra su atención en mejorar la movilidad del paciente creando nuevas rutas neurológicas y reforzando las ya existentes consiguiendo que el movimiento tenga lugar.

Podemos dividir la FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA, en tres áreas:

• NEUROFISIOLÓGICA O RELACIONADA CON EL DESARROLLO NEUROLÓGICO
  • APRENDIZAJE Y REAPRENDIZAJE MOTORES
  • ECLÉTICA (SE SELECCIONA EL MÉTODO ADECUADO, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA PACIENTE)

¿EN QUÉ ÁMBITOS SE APLICA LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

Según la edad y la patología, las necesidades de la FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA pueden ser diferentes.

La FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA INFANTIL interviene desde los primeros meses de vida. Favoreciendo al máximo el desarrollo motor del niño, permitiendo quienes han sufrido una lesión neurológica consigan un desarrollo motor adecuado alcanzando un grado de independencia en las tareas cotidianas.

La FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN EDAD ADULTA se centra en dos ámbitos diferentes.

Personas con una lesión cerebral, producida por un daño cerebral adquirido (DCA), traumatismo craneoencefálico (TCE), etc. En este caso el objetivo es potenciar la movilidad del paciente.

Personas que necesitan la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como lo son el Parkinson o la esclerosis múltiple. En este caso el tratamiento puede ser de menor intensidad aunque hay un seguimiento periódico para reeducar patrones y mantener todo el control voluntario disponible.